“Convertimos a esta compañía en una empresa rentable por primera vez en la historia”

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Todo Riesgo dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intégrity Seguros.

¿Qué análisis hace de la situación económica argentina?

A decir verdad, el país no está teniendo el nivel de actividad deseado. De todas maneras, estamos viendo algunas actividades que sí están alcanzando un nivel interesante. El campo, por ejemplo, despegó producto de la baja de retenciones a los distintos cultivos y con su actividad derrama generación de trabajo. Para ponerlo en números, la producción de máquinas agrícolas aumentó en el primer trimestre del año un 78%, el patentamiento de motos hizo lo propio en un 50%, la venta de autos en concesionarias y la exportación de autos creció un 15%, y advertimos que la inversión en obra pública se mueve un poco más. Es decir, hay actividades que poco a poco van tomando un ritmo interesante. Después hay otras algo más relegadas, pero creemos que a medida de que vaya avanzando el año y de que pasemos las próximas elecciones, la actividad se incrementará. El gobierno tomó medidas importantes orientadas a mejorar el nivel de actividad, como por ejemplo salir del default, abrir las puertas al mundo nuevamente, acceder al mercado de divisas sin restricciones, el blanqueo de capitales, la flexibilización laboral para la industria petrolera, la baja de retenciones, etc. Creemos que un país mejora cuando mejora su nivel de exportaciones y se incrementan las inversiones. Ahora bien, el trabajo pendiente está relacionado con el déficit fiscal y ni hablar de la madre de las batallas, la inflación, que es lo que está relegando un poco el inicio de la actividad fuerte.

¿Cómo está impactando esta coyuntura en el mercado de seguros?

El mercado ganó plata el año pasado por el movimiento financiero. De todas maneras, esa ganancia financiera no se repetirá este año en esa magnitud, con lo cual las compañías tenemos que hacer algo para suplir ese déficit, apuntar costos y trabajar en la rentabilidad de cada uno de los ramos. El tema de autos refleja nuestra actividad y la actualidad del mercado. Un negocio en el cual las compañías tienen una rentabilidad técnica negativa y donde seguimos encontrando un nivel muy competitivo. Debemos ponernos un poco firmes y empezar a trabajar en pos de la rentabilidad técnica, o por lo menos tender a ese norte.

¿Cómo evolucionaron los negocios de Intégrity en el primer semestre del ejercicio?

La compañía tuvo un desarrollo muy bueno. El año pasado, y por primera vez en la historia, convertimos a esta compañía en una empresa rentable: ganamos 68 millones de pesos de utilidad, con índices superavitarios interesantes. La verdad es que estamos muy contentos porque el trabajo fue duro. Estamos en una compañía ordenada y con el objetivo de crecer en forma rentable, no competir por precio y sí por atributo y calidad de productos. Entonces es un camino más largo, más difícil, pero creemos que es el camino que tenemos que seguir.

¿Cómo están trabajando en materia de tecnología?

Queremos ser una compañía distinguida por nuestra calidad de productos y nuestros atributos. Tenemos una inversión programada para este ejercicio de 4 millones de dólares, incorporamos una herramienta de gestión comercial de las más avanzadas que nos permite relacionarnos con el cliente de una manera mucho más dinámica, completa, rápida, con lo cual la tecnología es algo muy importante para nosotros pero no sólo puertas adentro, sino que estamos incorporando tecnología en nuestras coberturas de seguros. Nos encontramos trabajando para salir con tecnología aplicada a las coberturas, particularmente de autos, buscando el nicho de mejores conductores y premiarlos por el buen manejo con mejores tarifas a través de la medición de métricas, y medidas por tecnología. De esta manera, queremos posicionarnos como una compañía de punta en lo que es la aplicación de la tecnología, pero ya directamente dentro de la cobertura.