Condena por no respetar la prioridad de paso

520

El Juzgado Civil N°3 de la localidad rionegrense de Cipolletti condenó al conductor de un Chevrolet Corsa por su conducta “contraria a la normativa” porque produjo un accidente al intentar incorporarse a una calle asfaltada sin respetar la prioridad de paso, informó Diario Judicial.

El fallo determinó la responsabilidad del conductor del auto ya que pretendió ingresar desde una calle de ripio a una pavimentada, careciendo prioridad de paso para ello, de acuerdo al marco normativo aplicable de las reglas establecidas por el artículo 41 de la Ley de Tránsito Nº 24.449.

Para el juez, “el comportamiento del demandado importó una conducta contraria a la normativa, que configura una grave violación a los deberes de prudencia; constituyéndose en el responsable del accidente y consecuentemente le cabe responder por los daños causados, y a su compañía citada en garantía en la medida del seguro”.

El infractor deberá indemnizar al conductor de la motocicleta que sufrió el accidente con 914.735 pesos en concepto de incapacidad física y psíquica, daño moral, gastos terapéuticos y daños en el rodado. A raíz del incidente, el motociclista fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades y padeció dolores y limitación funcional pese a someterse a un tratamiento de rehabilitación. La pericia determinó una incapacidad del 14,5%.

La Ley citada sostiene que la prioridad de paso se pierde cuando se “desemboca desde una vía de tierra a una pavimentada” y utiliza el mismo criterio cuando el conductor “haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía”.