Conclusiones del CNPAS 2018

163

El viernes 30 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2018. Organizado en la ciudad de Paraná por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y APAS Entre Ríos, esta jornada de cierre tuvo como momento cúlmine la lectura del documento con las conclusiones y, también, el anuncio de la posible sede para el próximo congreso a realizarse en 2020: la plaza que se ofreció como organizadora fue Salta.

El documento fue leído por Luis Donda, representante de APAS Chaco y secretario de FAPASA, frente a varios de los representantes de la Comisión Directiva que se reunieron en el escenario para dicho momento: Jorge Zottos (APAS Salta), presidente; Hugo Chinelatto (ATPAS), vicepresidente; Santiago Ripoll (APAS Misiones), prosecretario; Agustina Decarre (APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), tesorera; y Fabián Alvarez (APAS La Pampa), protesorero.

Hubo tres pasajes de dicha carta particularmente celebrados por el auditorio. El primero fue el que resaltó que “se buscará el protagonismo y la participación de todo grupo con problemáticas particulares. Especialmente, se fomentará la integración de los noveles PAS”, anunciando programas específicos. En un segundo momento se habló de que hay necesidad de ver programas “tendientes a complementar el actual sistema jubilatorio y lograr alcanzar un sustento digno a nuestra vejez”. Por último, manifestaron que “se continuará con el desarrollo de tecnología y procedimientos tendientes a reducir la carga administrativa de los libros de operaciones que faciliten el cumplimiento de esta obligación con la ayuda del organismo de control”.

Previo a la lectura de la carta, y durante la tarde, los asistentes disfrutaron las charlas de Martín Tetaz, quien analizó el pasado reciente, la actualidad y el futuro del país en términos económicos y, también, una exposición sobre “El cerebro del futuro”, con Facundo Manes como disertante. La mañana había sido el momento para hablar sobre “Desafíos y oportunidades que ofrece el mercado de seguros de retiro en Argentina”, que estuvo a cargo de Iván de Olazábal, director de la consultora especializada Sellingpoint, y sobre tecnología, cuyo bloque estuvo dividido en dos exposiciones: primero, Martín Latrechina disertó sobre las “Oportunidades de la transformación digital para PAS”; luego, Carlos Belloni expuso sobre “El cambio tecnológico en el siglo XXI y el impacto en nuestras vidas”.

Tras el sorteo de un auto, por parte de una de las aseguradoras que acompañaron el encuentro, cerró la edición 2018 del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros ofreciendo los lineamientos principales de trabajo para los próximos dos años.