¿Comienza este año la recuperación de las reaseguradoras?

161

Según Fitch, la perspectiva para el sector del reaseguro global sigue siendo negativa debido a la intensa competencia en el mercado, la afluencia de capital alternativo que continúa presionando sobre los precios, y unos rendimientos de inversión persistentemente bajos que ponen a prueba la rentabilidad de las entidades, informó BDS. Sin embargo, Fitch anticipó una estabilidad en las calificaciones de las compañías del sector gracias a su fuerte capitalización, de manera que la mayoría de ratings deberían ser confirmados durante los próximos 12 a 18 meses.

“La rentabilidad de las reaseguradoras mejorará en 2018 gracias a la normalización de la siniestralidad por catástrofes y a una mejora marginal de los precios”, señaló la agencia en un informe, en el que prevé un ratio combinado subyacente de reaseguro, excluidas catástrofes, del 92,1% este año (92,6% en 2017), lo que refleja una mejora en las tarifas.

No obstante, Fitch cree que las alzas vistas hasta la fecha en los precios del reaseguro pueden no ser sostenibles. Para la agencia, “a pesar de una cifra récord de pérdidas catastróficas en 2017, los aumentos de tarifas fueron modestos y la suavidad en las renovaciones de abril indica que la mejora de los precios puede no ser sostenible. La afluencia de capital alternativo (la capacidad adicional proporcionada por los inversores del mercado de capitales dispuestos a aceptar precios más bajos para el riesgo catastrófico) limita los rebotes cíclicos de tarifas que se vieron históricamente después de períodos de graves pérdidas por catástrofes”.

En línea con el aumento esperado en los resultados y el crecimiento del negocio, el ROE debería repuntar en 2018 con un modesto crecimiento en los niveles de capital propio y una mejora en los resultados de suscripción. Además, los resultados de las inversiones y los beneficios deberían seguir compensando las pérdidas potenciales de suscripción “que se vieron exacerbadas en 2017 por las elevadas pérdidas por catástrofes y la disminución de las liberaciones de reservas”.