Claude: “En Chile, más del 65% de las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se comercializa por Internet”

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Todo Riesgo dialogó con Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

¿Cómo vienen evolucionando las ventas y los resultados de seguros en Chile?

En el año 2016, el mercado asegurador chileno registró un crecimiento real de la prima directa de un 9%. Para el año 2017, se proyecta un baja del primaje del 1,2%. En específico, los seguros generales estarían creciendo un 1%, principalmente debido al crecimiento de los ramos de vehículos, garantía y crédito, seguros obligatorio de accidentes personales (SOAP), responsabilidad civil, y robo. En tanto, para los seguros de vida se proyecta una baja del 2,1%, explicada en gran medida por la disminución proyectada del 12,2% para las rentas vitalicias, que tienen una participación de alrededor del 40% en el mercado de vida.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del mercado asegurador chileno?

Dentro de las fortalezas se destaca el gran número de compañías, 68 en total, que son capaces de ofrecer una diversidad de seguros para los consumidores. El alto nivel de competencia se refleja igualmente en el índice de Herfindahl, que tanto para seguros generales y como de vida se sitúa bajo el 10%. A su vez, la tasa de reclamos es baja, en 2016 se recibió un reclamo por cada 3 mil siniestros. La industria aseguradora fue además pionera en la creación de un Consejo de Autorregulación, un Defensor del Asegurado, y un Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado. Estas fortalezas se reflejaron en el crecimiento del mercado asegurador y la confianza depositada por los asegurados, representando la prima directa al año 2016 el 5% del PIB chileno.

Respecto a las debilidades, sobresale la alta exposición del país a desastres naturales (terremotos y maremotos, erupciones de volcanes, inundaciones y sequías, incendios forestales, etc.), que se administraron mediante el reaseguro. Por otra parte, la baja educación financiera representa un desafío para la industria, para llegar a niveles de penetración de la prima similares a países desarrollados.

¿Cuáles son los principales ramos de seguros en Chile?

Para los seguros generales, los ramos de incendio y adicionales representan un 33% de la prima directa, y los seguros de vehículos alcanzan un 28%. En seguros de vida, las rentas vitalicias representan un 47% del primaje, seguidas por los seguros con cuenta única de inversión, que tienen una participación de alrededor del 12%, y el seguro de invalidez y sobrevivencia, que representa un 9% de la prima directa.

¿Cómo está impactando la tecnología en la industria de seguros?

Para algunos seguros, la comercialización electrónica por medio de Internet tomó relevancia. Por ejemplo, para el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), requerido para todo vehículo en circulación, la comercialización por Internet representa hoy más del 65% de las pólizas contratadas. Igualmente, para seguros de vehículos ya existen compañías de seguros que incorporan la tecnología de la telemática. Como Asociación estamos lanzando una aplicación para que los asegurados puedan declarar los siniestros de sus vehículos.

¿Cuáles son los desafíos del mercado asegurador chileno para 2018?

En ámbitos regulatorios, para principios del año 2018 se espera la publicación del sexto borrador de Capital Basado en Riesgo, junto con su respectivo ejercicio de impacto cuantitativo. Igualmente, las compañías de seguros deberán enviar una autoevaluación de Conducta de Mercado, en marzo de 2018, una autoevaluación de gobiernos corporativos, en junio de 2018, y su segundo informe ORSA, en junio de 2018.

Por otra parte, la Superintendencia de Valores y Seguros se encuentra en un proceso de migrar hacia la Comisión para el Mercado Financiero, una nueva institucionalidad colegiada que tendrá cinco integrantes. Finalmente, por parte de los legisladores se está discutiendo realizar una reforma al actual sistema de pensiones, debate en el cual participó la industria, considerando su rol en el sistema previsional por medio de las rentas vitalicias, el seguro de invalidez y sobrevivencia, y los seguros con ahorro previsional voluntario.

¿Cómo analiza la actualidad del seguro en América Latina?

La industria aseguradora, tal como otras industrias, se verá desafiada por la entrada de nuevos actores a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esto les permitirá generar ahorros en costos, modelos de negocios disruptivos, y una oferta de productos y servicios atractiva que maximicen la experiencia del cliente. Como industria necesitamos entender lo que el cliente quiere y ofrecerle un seguro acorde a sus necesidades. También las formas de acceder a esos clientes están cambiando.

La industria y el regulador necesitan trabajar en conjunto para dar soluciones a las demandas de los clientes, transmitir que la industria tradicional en Latinoamérica ofrece una fuerte ventaja: ser regulados y supervisados, velando por la fe pública, y generando una mayor confianza a los asegurados.

A su vez, resulta fundamental que los clientes conozcan muy bien los productos que contratan y las vías a las que pueden acudir ante problemas.

En el largo plazo, como industria debemos enfocarnos en dar educación financiera a la sociedad, a los niños en el colegio, y a los universitarios, para que vean que los seguros son instrumentos que brindan la mejor protección financiera frente a imprevistos.