Civano: «Se vienen los productos de aplicación de seguros por uso»

300

Todo Riesgo dialogó con Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos de Paraná Seguros.

¿Cuál es el plan estratégico que tiene Paraná Seguros para su posicionamiento tecnológico?

Por el año 2014, la compañía decidió, en forma estratégica, reposicionarse desde el punto de vista tecnológico a partir de un plan de tecnología cuatrianual que nació con la definición y la decisión del cambio del sistema central. A mediados de 2014 comenzó la implementación del sistema central y se puso productivo el 1º de diciembre de 2015 con seis o siete meses de estabilización. ¿Qué le permitió eso a Paraná Seguros? Sentar bases sólidas para luego crecer con aplicaciones innovadoras por encima del sistema central. La aplicación innovadora más que nada se refería a aplicaciones móviles, aplicaciones web y, fundamentalmente, a la digitalización de lo que es el productor asesor de seguros. Consideramos que los que se tienen que digitalizar son el productor y el asegurado. Lo que tiene poner a disposición la compañía son las herramientas tecnológicas para facilitar su uso, que es lo que nosotros desarrollamos. Fuimos avanzando no sólo en el desarrollo de aplicaciones móviles y desarrollos web, sino también en aplicaciones innovadoras de contratación directa.

Recién mencionabas el tema de los productores. Puntualmente, ¿cómo trabajan, hablando siempre de tecnología, con los productores, con el canal directo?

Nuestra estrategia, la prioridad, es digitalizar al productor. Ayudarlo en el proceso de cambio. Lo que se llama la uberización de los negocios, de los mercados. Con el cambio del sistema central, les dimos una plataforma web a los productores para que puedan autogestionar su cartera y trabajar directamente en línea con las aplicaciones centrales. Se desarrolló una aplicación que para los productores fue muy importante: disponer de su cartera en una aplicación móvil, de tal manera que no tienen que trasladarse a sus oficinas, sino que directamente desde su móvil pueden tener su cartera administrada, comunicando a sus asegurados el vencimiento de cuota, el envío de pólizas, etc. Estamos trabajando ahora en una nueva versión, justamente por el hecho del lanzamiento de la póliza digital, en un producto más completo del lado del productor, de forma que él también pueda agilizar la relación con el asegurado y que el asegurado vea el proceso de digitalización del productor. Dentro de estas herramientas, lo que estamos integrando es todo lo que es el servicio de asistencia mecánica, que para el productor y para el asegurado también es un concepto tecnológico importante.

¿Se puede contratar un seguro on line en Paraná Seguros?

Hoy, de hecho, tenemos una pieza de software construida, en la cual varios productores contratan de manera directa. Ya debe haber 15 o 16 sitios web en las cuales se contrata de forma directa con la compañía. Estamos teniendo bastante buen resultado.

¿Y en qué ramos se puede hacer esta operación?

En automotores, en motovehículos. Hoy tenemos con venta directa el producto de agro Tero Granizo, que es más que innovador. Es una manera distinta de hacer seguros, de anticiparle al productor agropecuario la venta de un seguro a partir de un evento climático que pueda producirse en su terreno, en su campo.

Siempre hablando de tecnología, ¿qué nuevos proyectos tienen más avanzados?

Desde abril de este año somos full cloud. ¿Qué significa? No tenemos servidores dentro de Paraná Seguros. La definición es que los recursos de tecnología de nuestra Area de Sistemas no están atendiendo lo que hoy un commoditie puede dar, que es una empresa de mantenimiento de hardware. Antes que todo, quiero que los integrantes de mi área entiendan el negocio para ayudar a modelar las aplicaciones. Estamos trabajando ahora en varias aplicaciones, que en algunos casos van a ayudar no sólo al productor, sino al asegurado. Me refiero a la inspección automática, a la inspección previa, al inspector virtual. O sea, es un conjunto de aplicaciones que no frenan. Y no es que va a venir: ya está. Hoy, la tecnología está vigente.

A nivel de mercado, ¿qué es lo que se viene en temas de tecnología?

A nivel de mercado, los productos de aplicación de seguros por uso. La usabilidad en un automotor, es decir, pagar por lo que realmente se expone a riesgo. Pero eso también nos lleva al desafío de decir que la tecnología que montemos sobre el bien tiene que ser una tecnología relativamente económica, autoinstalable, porque sino tenemos el efecto que puede surgir en los recuperadores vehiculares (que son una carga importante de costo). Estamos buscando algo que nos permita monitorear todo el seguimiento y la trazabilidad de un automotor.

O sea que sentaron las bases para avanzar en todos los aspectos de la tecnología.

Es que para mí no queda otra opción. Hay que innovar. Pero para poder innovar, hay que hacer bien los deberes desde el vamos. Propongo al grupo de gerentes de Sistemas y Comercialización empezar desde el vamos, desde el cambio de un sistema central, para construir hacia arriba desde una base.