En Ciudad de Buenos Aires, el 13,3% de los conductores particulares usa el celular mientras conduce

490

Nuevamente, la Asociación Luchemos por la Vida midió este año el uso de teléfonos celulares por parte de los conductores de la Ciudad de Buenos Aires. Se observaron 2.720 conductores de automóviles particulares, en días hábiles de 10 a 18 horas durante setiembre de 2017.

El 13,3% de los conductores particulares usa el celular mientras conduce. “Esta cifra resulta alarmante. En diez años, más que se triplicó el número de conductores que usan su celular mientras están conduciendo. Este porcentaje significa que entre los vehículos particulares que circulan por la Ciudad de Buenos Aires diariamente (unos 1.400.000), hay aproximadamente 186 mil conductores usando un celular, simultánea y constantemente, pese a la expresa prohibición de los artículos 5.2.4 inciso e de la Ley 2.148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de cinco puntos de la licencia y del artículo 48 inciso x de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”, denunció la Asociación.

Según Luchemos por la Vida, “son conductores que circulan distraídos, con su capacidad de conducir disminuida como si estuvieran alcoholizados en relación a su desatención y lentificación en su reacción y, peor aún, en la mayoría de los casos conduciendo a ciegas ya que la modalidad del mensajeo es mayoritaria, lo que implica estar mirando y atentos a la pantalla en lugar de focalizarse en el tránsito”.

Para procurar generar conciencia acerca del enorme riesgo que implica su uso cuando se está conduciendo, Luchemos por la Vida estrenó este año la campaña publicitaria de concientización en radio y televisión “El celular al volante mata”, que se puede ver en luchemos.org.ar/es/campanias/tv/publicidades.