Castiñeira: “El impacto económico en el mercado es fuerte”

284
castiñeira perseverancia aislamiento impacto seguros

Todo Riesgo conversó con Jorge Castiñeira, presidente de La Perseverancia Seguros, sobre la operatoria de la empresa durante del actual aislamiento. También analizó los efectos de esta coyuntura en la industria aseguradora y enumeró algunas medidas que podrían tomarse para contrarrestar el impacto.

En primer término, Castiñeira resaltó que desde hace tiempo trabajan en un programa de innovación y automatización de procesos. “Esta circunstancia encontró a la empresa en condiciones de operar de forma remota con todo su personal trabajando normalmente a través de home office. La compañía cuenta con tecnología que le asegura conectividad para toda su red de operaciones y facilita el desarrollo de las actividades de forma sincrónica”, afirmó el directivo.

La entidad, prosiguió Castiñeira, “envía las pólizas a sus asegurados de forma digital y todos sus productores asesores cuentan con una herramienta especialmente diseñada para enviar digitalmente toda la documentación. En esta etapa fueron de mucha utilidad todos los canales de pago on line habilitados como Mercado Pago, Pago Mis Cuentas, homebanking y débito automático con todas las tarjetas de crédito y débito”.

Asegurados

El ejecutivo precisó además que los asegurados de La Perseverancia Seguros disponen hoy de una amplia gama de canales de comunicación habilitados. Uno de ellos es la línea 0800-222-2577 tanto para consultas como para solicitar asistencia mecánica y al hogar, y para denunciar siniestros las 24 horas.

“También contamos con varios números de WhatsApp y redes sociales para la tramitación de siniestros, consultas de cobranzas y generales. Además, se encuentran la app y el portal para asegurados donde pueden consultarse y descargarse todas las pólizas vigentes. También abonarlas on line y solicitar asistencia mecánica y para el hogar”, puntualizó Castiñeira.

Efectos

“El impacto económico en el mercado es fuerte. La baja en la actividad económica provoca la interrupción de la cadena de pagos y esto repercute en una merma de las primas sujetas a riesgo para todas las entidades”, sostuvo el directivo.

A su vez, “ante una reducción de la oferta por cese de actividades productivas, se genera una reducción de la demanda. El seguro va a sentir esto por un tiempo hasta que se reactive la economía del país y todo el proceso productivo se ponga en marcha”, completó.

Medidas

En otro orden, Castiñeira expresó que “es esencial que las compañías puedan retomar la actividad. En este sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) debería gestionar que se la excluya del aislamiento. También debería permitirse a las aseguradoras el pago de impuestos mediante la aplicación de títulos a valor técnico”.

Asimismo, “deberían retrotraerse las normas de actualización automática de reservas dictadas en 2019. También debería restablecerse el esquema de capitales mínimos al vigente al 30 de junio de 2019. A su vez, debería eliminarse la necesidad de acreditar una emisión del 5% equivalente al capital mínimo por ramo para mantener la autorización de la cobertura. A nivel impositivo, debería permitirse a las compañías el pago del IVA por lo percibido y no sobre lo devengado”, manifestó el ejecutivo.

Otro tema importante, concluyó Castiñeira, “es la judicialización y la disparidad de criterios judiciales. Por lo tanto, sería fundamental que la SSN realice gestiones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el sistema judicial unifique criterios entre jurisdicciones relativas a la aplicación de intereses, de forma tal que sólo se apliquen intereses si la sentencia se dicta a valores históricos, pero no si se dicta a valores actualizados”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.