Capital alternativo: un pilar contra los desastres naturales

188

El último informe “Perspectivas económicas” de Swiss Re centrado en el capital alternativo (CA) señaló que el mismo se convirtió en una fuente fiable tras la temporada de catástrofes naturales de 2017. “Prevemos que continuará creciendo y frenando la volatilidad del ciclo general del reaseguro”, afirmó la compañía según replicó BDS.

Desde 2010, el CA se multiplicó más de cuatro veces y se estima que en el primer semestre de 2018 totalizó 95 mil millones de dólares, al tiempo que ofrece soporte a unos 5 mil millones en primas anuales. En comparación, el capital global para el segmento tradicional de reaseguro que provee cobertura para todo tipo de riesgos de vida y no vida se situó en torno a 340 mil millones de dólares, basado en una producción anual de primas de 270 mil millones. Swiss Re opinó que el CA es el más adecuado para los segmentos de seguros y reaseguros con uso intensivo de capital y pronosticó que seguirá siendo un motor importante en el rápido crecimiento del mercado de catástrofes naturales.

“La demanda de seguros aumentará más rápido que la economía debido al dinámico crecimiento industrial y de la construcción en los mercados emergentes, así como el creciente valor de los activos ubicados en zonas costeras cercanas en mercados maduros, que a menudo son vulnerables a los peligros naturales”, afirmó el informe Perspectivas Económicas.