Campo: “El levantamiento de la inhibición nos fortaleció”

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Todo Riesgo dialogó con Javier Campo, gerente comercial de Caledonia Seguros, sobre el levantamiento de la inhibición de la aseguradora y el impacto del coronavirus, entre otros temas.

“Luego de un prolongado período, y habiendo sobre cumplido el plan de adecuación de capitales mínimos que nos fuera otorgado en julio de 2018, la Resolución Nº 72 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) puso fin a una dura etapa”, sostuvo Campo. “Etapa durante la cual nos vimos perjudicados desde el punto de vista comercial. A pesar de ello, dimos respuesta a todas las obligaciones emanadas de la actividad. Cabe resaltar que la compañía presentó superávit de capital en los últimos balances trimestrales. Superamos esta contingencia sobre la base de los aportes de capital comprometidos en el plan y por el fuerte compromiso del personal y de nuestra red comercial”, subrayó.

El levantamiento de la inhibición “no sólo libera la disponibilidad sobre las inversiones. También nos permite volver a enfocar nuestra estrategia financiera dentro del marco regulatorio dispuesto por el ente regulador”, explicó el directivo. En lo inmediato, prosiguió, “el excedente de capitales mínimos exigibles nos da la posibilidad de ampliar nuestra oferta de productos. Se está presentando la documentación requerida para acceder a nuevas ramas. Por su parte, la valuación de nuestros activos no se vio alterada por la inhibición porque siguieron la evolución del mercado”.

Coronavirus

En otro orden, Campo brindó detalles del impacto de la pandemia en la operatoria de Caledonia Seguros: “Fue más que nada financiero. La cobranza se redujo durante los primeros días del aislamiento dispuesto por el gobierno. Con el paso de los días, implementamos una serie de acciones comerciales y tecnológicas que agilizaron el proceso de pagos por parte de asegurados. Dimos prioridad y premiamos con bonificaciones a todo aquel asegurado que haya optado por medios de pago electrónico. Más allá de estas acciones, aún persiste una arraigada cultura del pago manual, es decir, a través de los centros de recaudación habilitados. Al estar inactivos durante los primeros días, la cobranza tuvo una merma importante, pero luego se recuperó la actividad”.

A su vez, “la valuación de los activos financieros continúa depreciada por el tipo de colocaciones en cartera que tienen las compañías. Nuestra operatividad diaria se mantiene garantizada en un 100% porque la gestión remota permite sostener los estándares de calidad que requiere la actividad”, puntualizó el ejecutivo.

Campo también aseguró que la totalidad de los canales de atención y gestión operativa de Caledonia Seguros se encuentran activos. “No se vio afectada en absoluto la interacción entre nuestra red comercial y nuestros clientes. Las vías digitales fueron reforzadas (WhatsApp, mail, conmutador digital). También se potenció nuestro web service. Hoy en día, nuestros productores procesan el 90% de sus emisiones y endosos”, reveló el directivo.

Asimismo, la aseguradora creó nuevas coberturas. Campo indicó en este sentido que “la más utilizada es la de robo e incendio en garaje por un período corto. Por supuesto, estamos considerando descuentos específicos al analizar con cada productor la realidad de su cartera. Estamos ayudándolos y acompañándolos para evitar anulaciones de pólizas. Nos propusimos estar muy cerca de nuestra red. La distancia física no lo impidió. Diariamente, coordinamos reuniones virtuales en las que informamos novedades, pero fundamentalmente escuchamos las consultas, las inquietudes y las ideas. Nos nutrimos permanentemente de las opiniones del productor”.

Beneficios y presencia comercial

El gerente comercial de Caledonia Seguros comentó que, con anterioridad al aislamiento, “lanzamos el plan de afinidad CALE CLUB. Se trata de un programa de beneficios y descuentos para asegurados y productores que utilicen nuestras aplicaciones móviles. Es muy amplio en términos de rubros alcanzados y cobertura geográfica. Podremos ir ampliando el programa a medida que se vayan levantando las restricciones de circulación e interacción social. También estamos incorporando herramientas de mayor dinamismo y capacidad de transacción en nuestras apps de asegurados y productores. Un ejemplo es el botón de pago automático, que permite dar trazabilidad de cobro a través de una sola plataforma”.

La compañía cuenta actualmente con cuatro sucursales propias “a las que consideramos cabeceras regionales: Cuyo con base en Mendoza, Centro Norte en Córdoba, Litoral y NEA en Rosario, y Sur en Neuquén. También tenemos 25 oficinas de representación de productores distribuidas en el interior del país. A su vez, más de 600 productores en el interior comercializan nuestros productos, apoyándose en las cabeceras regionales y utilizando la tecnología como punto de acercamiento inmediato con la casa central”, relató Campo.

Perspectivas

Consultado sobre oportunidades de nuevos negocios, el ejecutivo expresó que, “paradójicamente, nuestra visión es absolutamente positiva pese a la crisis que se está viviendo. El levantamiento de la inhibición nos fortaleció mucho. Nuestros proyectos comerciales incluyen mayor presencia en el interior del país y protección y apoyo a los productores que operan con nosotros, quienes desde nuestros inicios nos acompañaron. Si hay algo que podemos transmitir con orgullo es la fidelidad de nuestra red en todos estos años. Para ellos, y para quienes quieran sumarse, estaremos sumando nuevos productos durante el año”.

En esta línea, Campo concluyó que “desde Caledonia Seguros estamos solicitando las ramas necesarias para comercializar seguros de hogar, integrales de comercio, consorcio e industria. Por supuesto, continuaremos incorporando opciones de coberturas innovadoras en los ramos automotores y motovehículos. Consideramos que podremos cumplir con nuestras pautas de crecimiento a pesar de la difícil situación que estamos atravesando como sociedad”.

 

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