Campici: “Estamos convencidos de que esta aseguradora será líder en su segmento”

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Todo Riesgo dialogó con Gonzalo Campici, director general de Escudo Seguros

¿Cuándo se incorporó el nuevo grupo accionario y qué inversiones realizaron para consolidar la situación patrimonial y financiera de la aseguradora?

Nuestro trabajo comenzó en noviembre de 2016. Cuando tomamos el control de la compañía, sabíamos que no alcanzaba sólo con el aporte económico, sino que la gestión era fundamental para revertir el déficit. Actualmente, Escudo Seguros se encuentra patrimonialmente solvente: es superavitaria. Además, durante toda nuestra gestión, el 100% de la rentabilidad financiera fue reinvertida, logrando llevar el capital de inversiones de 34 a 500 millones de pesos aproximadamente.

¿Qué cambios se pueden observar a la fecha en lo que respecta a sistemas informáticos, procesos administrativos y recursos humanos?

Nuestra gestión se distingue por los servicios brindados a los productores asesores y asegurados. Por ello, gran parte de nuestras inversiones son en tecnología y modernización. Adquirimos dos ERP de gestión, los cuales implementaremos en dos etapas. Actualmente, estamos migrando al primero, que es el que utiliza gran parte del mercado asegurador y es de origen nacional. A partir de enero de 2019 comenzaremos la implementación del SAP, lo que nos permitirá estar preparados para la comunidad Blockchain. Paralelamente, renovamos nuestro website institucional (www.escudoseguros.com.ar) y modernizamos nuestro cotizador on line. Además, estamos desarrollando una app móvil, que será de utilidad tanto para productores como para asegurados.

Una apuesta realmente innovadora es el desarrollo de un sitio web (www.universoescudo.com.ar) mediante el cual podremos comunicar todo lo relacionado con la actualidad de la aseguradora (inversiones, apertura de sucursales, posicionamiento de marca, notas a nuestro personal y productores, lanzamiento de nuevos productos, entre otros). El sitio web se actualizará casi en tiempo real. En cuanto a los procesos, contratamos dos consultoras que hace más de un año están trabajando dentro de la compañía.

Estoy realmente orgulloso del equipo de personas que pudimos reunir en Escudo Seguros. Si bien son excelentes profesionales, principalmente son buenas personas. Sin este grupo humano no hubiésemos podido transformar la aseguradora en tan poco tiempo. A nivel de recursos humanos, es fundamental para nosotros crear un buen ambiente de trabajo y fomentar el sentido de pertenencia.

¿Qué objetivos persigue la estrategia comercial de la compañía?

En Escudo Seguros consideramos a los productores como aliados estratégicos. Por ello, para brindarles mejores servicios estando más cerca, apostamos a ampliar nuestra red en todo el país. Esto implica la inauguración de sucursales propias en provincias en las que no teníamos presencia y la refundación de las existentes, dándoles una impronta institucional homogénea. Actualmente, tenemos locales propios en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata, San Juan, Resistencia, Neuquén, Tandil y Bariloche. A su vez, proyectamos dentro de los próximos seis meses aperturas en Paraná, Bahía Blanca, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Misiones, Rosario y La Pampa.

También ampliamos nuestro portfolio de productos para brindar más y mejores coberturas. En este sentido, estamos gestionando ante la Superintendencia de Seguros de la Nación la apertura de las ramas de seguros de vida y accidentes personales ya que celebramos un convenio con TPC Compañía de Seguros para desarrollar un plan comercial conjunto, dado que ellos tienen una amplia trayectoria en ese rubro.

Por otra parte, estamos analizando la posibilidad de coasegurar gran parte de nuestra cartera de transporte público de pasajeros con una mutual, colaborando de esta manera con el ordenamiento del sector.

¿Qué rol le asignan al productor como canal de ventas?

Como dije anteriormente, los consideramos aliados estratégicos porque a través de ellos generamos gran parte de nuestros negocios. Les brindamos atención personalizada y ponemos todas nuestras herramientas tecnológicas a su disposición. También creamos el Espacio PAS en nuestra casa matriz, que consiste en una moderna y cálida sala exclusiva para ellos. En el resto del país les damos servicios desde nuestras sucursales, a las cuales tienen acceso directo.

¿Qué destacarías del ejercicio anual cerrado al 30 de junio de 2018?

Es difícil destacar algo puntual porque se hizo mucho en todas las áreas. Pero si tengo que elegir, creo que lo más destacable es que pudimos revertir la situación deficitaria en la que se encontraba la aseguradora ya que cerramos el ejercicio con superávit respecto de las relaciones técnicas.

¿Qué objetivos se fijó la compañía para el corriente ejercicio?

Cuando decidimos refundar Escudo Seguros, sabíamos que afrontábamos un gran desafío. El objetivo en lo inmediato es seguir creciendo de manera solvente y sustentable, continuando el camino recorrido, ya que la producción creció de 48 millones en septiembre de 2016 a casi 180 millones en septiembre de 2018. En el mediano plazo estamos convencidos de que esta aseguradora será líder en su segmento.

¿Qué características distinguen a la compañía?

Escudo Seguros se caracteriza por brindar atención personalizada. Desde el accionista hasta los gerentes estamos inmersos en el día a día de la gestión y en fluido contacto con nuestros productores y asegurados. Pero lo que realmente nos caracteriza es la voluntad de superarnos y lo demostramos recorriendo personalmente todo el país, acercándonos a nuestras sucursales, conociendo y escuchando a cada uno de nuestros productores, reinvirtiendo el superávit, valorando y cuidando a nuestros recursos humanos, adquiriendo nuevas tecnologías y con la constante búsqueda de optimización de nuestros productos.