Bussola: “Una decisión importante fue haber ingresado en el ramo automotores”

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Todo Riesgo dialogó con Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentaste?

Claramente, mi mayor desafío fue cumplir el sueño de fundar Libra Seguros y haberlo podido hacer desde un nuevo paradigma de negocios es, sin duda, lo más gratificante de mi carrera profesional. Desde el primer día, el mensaje a mi equipo fue sencillo, pero enorme al mismo tiempo: las compañías que parten de un sueño no tienen límites.

¿Cómo transmitís la visión de la empresa a tus colaboradores?

Entiendo que sólo se puede transmitir la visión a los colaboradores desde la pasión. Cuando sentís que el camino es el correcto, el norte se ve muy claro. Otro punto fundamental es conversar mucho. Y en todo el Directorio de Libra Seguros lo que decimos es lo que pensamos y lo que pensamos es lo que hacemos. De esta manera, evitamos las contradicciones y las marchas y las contramarchas. La actitud fluye en forma muy natural.

¿Qué te hace sentir orgulloso de tu compañía?

El haber armado un equipo absolutamente alineado con el propósito de la empresa. Que cuidemos entre todos los pequeños detalles que hacen grandes a las compañías. Que nos respetemos mucho y que nos sintamos bien entre nosotros. Esto se ve en los gestos cotidianos, en las charlas en los pasillos, en la cultura Libra. Creo que el buen clima laboral es importantísimo en una empresa que brinda servicios. Cuando lográs eso, el equipo es invencible.

¿Cómo podés definir el éxito para tu compañía?

El éxito no sólo lo mido desde el plano económico, sino desde la autorrealización. Para mí, el índice de felicidad es muy valioso: que Libra Seguros construya puentes para concretar proyectos, para inspirar a los demás a ser mejores personas, a estar más a gusto con la vida desde lo personal como presidente hasta para cada uno de mis colaboradores. Esto es lo más valioso de los proyectos.

¿Cuáles fueron las decisiones más importantes como presidente de tu empresa?

Todas las decisiones son importantes porque abren una puerta y, al mismo tiempo, es probable que se cierren otras; pero creo que hay que ser un poco más arriesgados y no pedir tantos permisos o consejos sobre las ideas de negocios. Hay que tomar riesgos, prepararse y animarse siempre a más. Sin duda, una de esas decisiones importantes y más recientes fue haber ingresado en el ramo automotores.

¿Cómo fomentás la creatividad en tu compañía?

A través del trabajo en equipo, la interrelación y la participación de las distintas áreas en la toma de decisiones. En Libra Seguros armamos grupos de creatividad porque creemos en el talento del equipo.

¿Cuál es el mayor desafío para un presidente de empresa en la actualidad?

El pensar en grande cuidando los detalles y calculando los riesgos. Buscar oportunidades, aislarse responsablemente del contexto, tener visión de futuro. No tomar decisiones de corto plazo. Estos son los grandes desafíos.

¿Qué valores diferenciales tiene la compañía frente a la competencia?

El no dar por seguro absolutamente nada, no dar al otro por sentado, la búsqueda constante, la auto-superación y la pretensión de que tenemos un rol transformador hacia nuestra industria y hacia el país.