Brenta: “El cliente sigue queriendo hablar con una persona que lo asesore adecuadamente”

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Todo Riesgo dialogó con Gabriel Brenta, gerente de Informática de Caledonia Seguros.

¿Cómo está observando el impacto de la tecnología sobre el mercado asegurador local?

Es interesante. La industria del seguro venía teniendo cierto estancamiento e Internet generó una disrupción que nos obligó a repensar todos los procesos y todas las formas de hacer negocios con los clientes.

¿Cuáles son las mayores necesidades que tienen las compañías de seguros en el campo de la tecnología?

La tecnología nos está obligando a llegar al cliente de una manera más rápida, más eficiente y más efectiva. Internet empodera mucho al usuario y esto le permite ser más protagonista y estar menos alejado de las corporaciones. Hoy en día nos enteramos rápidamente qué es lo que opina un usuario sobre nuestros productos y servicios. Esto nos obliga a estar más disponibles y preparados para darles soluciones.

¿Cómo ve el futuro de la industria a partir de la transformación digital?

Va a ser desafiante y vamos a tener que encontrar la forma de profundizar el automatismo de procesos. Pero no me refiero solamente a la digitalización como la entendíamos hace unos años de eliminar el papel, sino en términos de contar con la mayor cantidad de datos posibles disponibles para ser más efectivos con el diseño de productos y servicios para el cliente.

En el caso puntual de Caledonia Seguros, ¿qué planes y proyectos tienen en el corto y mediano plazo, hablando siempre de tecnología?

Hace un tiempo empezamos a experimentar con el procesamiento en la nube. De a poco estamos incorporando cada vez más servicios. Tenemos proyectos de mediano plazo en Business Intelligence. Acabamos de implementar hace unos meses un servicio de atención al productor, de manera tal de poder entender y potenciar sus necesidades en formato digital y responder lo antes posible.

La venta digital, ¿a qué ritmo está creciendo? ¿Qué potencialidad tiene?

Va a ser importante en algún momento. Nuestra industria es sumamente analógica por el momento y no da la sensación de que vaya a cambiar en el corto plazo. Internet afectó muchas otras industrias de una forma mucho más trascendente. Nuestro negocio irá incorporando tecnología y el modelo de Internet sumará información, pero básicamente tenemos que pensar que el cliente sigue queriendo hablar con una persona que lo asesore adecuadamente.

¿No observa entonces como inminente que muchos asegurados o potenciales asegurados contraten sus pólizas a través de Internet?

Va a pasar indiscutiblemente, pero no en un porcentaje mayoritario. El negocio del seguro es muy complejo y el asesoramiento del productor es sustancial. Entonces, las aseguradoras tenemos que disponibilizar canales digitales, sin dudas, pero el crecimiento en términos de porcentaje será relevante en unos cuantos años.

¿El productor puede incorporarse a la venta a través de Internet?

Por supuesto que sí. El famoso acrónimo PAS significa productor asesor de seguros y no cambia la esencia: el asesoramiento del productor es lo que va a continuar brindando al asegurado lo que efectivamente necesita. Si bien el aseguramiento de algún commoditie puede ser fácilmente elegible por Internet, la realidad es que, conforme pase el tiempo, el productor puede agregarle muchísimo valor al cliente.

¿Qué productos y servicios brindan al productor y al asegurado?

Tenemos un portal de productores en el que diariamente tenemos más de 1.200 productores operando sobre la aplicación. Allí se puede desarrollar toda la operatoria, tanto del lado del productor como del cliente. Por otro lado, implementamos un servicio de soporte para el productor, de manera tal de poder contestar en el día cualquier consulta que haga. Cualquier pregunta de un productor subyacentemente es una consulta de un cliente. Por lo tanto, tiene una prioridad altísima dentro de la compañía. Nosotros somos una boutique. Tenemos un muy buen relacionamiento con el productor y éstos son los pequeños hitos que nos demuestran que debemos profundizar este relacionamiento.

¿Cómo ve el desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador argentino en relación con otras plazas vecinas?

Tecnológicamente, la Argentina no está en desventaja con respecto a otros mercados. La forma de hacer negocios de los argentinos es tal vez diferente, pero no observo grandes disparidades entre los mercados de seguros.