Bettiol: “Insistiremos este año con la constitución de los cuerpos médicos periciales”

197

Todo Riesgo dialogó con Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

¿Qué pasó en el mercado después de la sanción de la Ley 27.348?

Hubo muy buenas noticias a lo largo de todo 2017. En materia de adhesión a la ley, adhirieron las diez provincias en donde se concentra el 85% de la litigiosidad. La otra buena noticia tiene que ver con la baja sistemática de la cantidad de juicios durante todo el segundo semestre del año pasado. Si comparamos los segundos semestres de 2016 y 2017, da una caída del 14%. Fue muy fuerte la baja en la Ciudad de Buenos Aires, del orden del 50%, y hubo un aumento en la provincia de Buenos Aires del orden del 70%. La otra cuestión muy positiva y novedosa fue la jurisprudencia que vino acompañando esta reforma, tanto a nivel de la Corte Suprema como de las salas de las Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en relación con procedimientos ante comisiones médicas y baremo, aspectos críticos y claves de la reforma. Ratificaron la vigencia de la ley las salas I, II, IV y X en el caso del procedimiento y, en relación con el baremo, las salas II, IV, VI, VII y X. Es un buen panorama. Recientemente, fuimos notificados de un caso de aval de la constitucionalidad del baremo por parte de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza. Es importante porque lo que fija esa Corte es de aplicación obligatoria para toda la jurisdicción. Así que fue un año positivo en materia de adhesión, de caída de la litigiosidad y de jurisprudencia. A la hora de pensar en lo que quedó pendiente, aparecen los cuerpos médicos periciales, que intentaremos a la brevedad que se pongan también en marcha.

¿Qué evaluación se puede hacer de las comisiones médicas que se están abriendo?

En las provincias adheridas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene un cronograma de aperturas. Lo va cumpliendo. Lo que intentamos priorizar son los nuevos casos. Hay cierto atraso con los casos más antiguos, pero se están poniendo al día. En la Ciudad de Buenos Aires bajó enormemente la cantidad de días para dar los turnos. La provincia de Buenos Aires es ahora el gran desafío con la puesta en vigencia desde el 9 de abril. La idea es abrir comisiones médicas sistemáticamente y culminar el año con una comisión médica abierta en cada departamento.

¿Cuál es la importancia de la conformación de los cuerpos médicos periciales en el interior del sistema judicial?

Es totalmente crítica, tanto sea para la valuación de los casos en stock como de los casos post ley. Todos aquellos casos que pasaron por comisiones médicas y tienen una discrepancia que merece ser evaluada por peritos en la Justicia tienen que ser evaluados sobre las bases y los parámetros de la nueva ley, es decir, por peritos que no cobran en función del resultado del juicio, que utilicen el baremo de manera adecuada, etc. En la práctica todavía no se pusieron en marcha esos cuerpos médicos periciales. Es un tema totalmente crítico en la Ciudad de Buenos y en la provincia de Buenos Aires porque acumulan el 65% de los casos.

¿Qué tiene que pasar para que se ordene este tema?

Depende del Poder Judicial. Habrá que designar a los peritos. Está previsto que sea por concurso y que sean médicos especializados. Lo que ocurre es que las pericias realizadas en ese stock de juicios a lo largo de estos años tienen una serie de vicios por esta cuestión de no aplicar el baremo y, además, los peritos se remuneran de una forma no alineada con lo que es la ley. Por lo tanto, es un tema que amerita ser revisado. Este va a ser el tema que va a estar dominando nuestra agenda en 2018.

Frente a la situación judicial que vive el sistema de riesgos del trabajo, ¿cómo vienen evolucionando los resultados de las ART?

Si bien son superalentadores los resultados en materia de litigiosidad, todavía falta para que esto se refleje en la situación financiera porque partimos de una situación un poco deficitaria en los precios. La verdad es que hay mucha competencia entre las compañías. Para esa recomposición todavía falta un tiempo. Hoy, los resultados están siendo compensados por los resultados financieros, pero necesitamos que la litigiosidad afiance la baja y se vaya ordenando la situación de los peritos porque eso implica la valuación del stock de 350 mil casos. Hasta que esto no se defina claramente, la verdad es que es muy difícil hablar de cuál es la verdadera situación.

¿Qué actividades tienen previstas en la UART para este año?

Vamos a insistir con el tema de la constitución de los cuerpos médicos periciales. Lo haremos durante todo el año. Estamos haciendo varios estudios en esa materia. Continuaremos con el octavo año de Prevenir, que es la realización de los seminarios de prevención a lo largo de todo el país para las distintas actividades económicas. También estamos dando un paso más con todo lo que es explotación de bases de datos. En tal sentido, estamos trabajando con distintas organizaciones. Todas las cuestiones con las que tratamos intentamos hacerlas con datos, con números, con estudios, porque eso nos permite objetivar de manera bastante clara cuál es la situación. Además, la puesta en marcha de esta reforma implica adecuaciones en los procedimientos, en las compañías, en la Superintendencia, en las comisiones médicas. También queremos afianzar nuestro vínculo con la prensa, que es bastante fuerte, pero trataremos de afianzarlo más durante este año.