Bergman: “Impartir justicia sobre las prácticas que tienen impacto sobre los recursos naturales”

47

En el marco de la reforma del Código Penal de la Nación que impulsa el Poder Ejecutivo, el pasado 5 de diciembre se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires las Jornadas de Debate “Aspectos penales del derecho ambiental”. Allí, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezó la apertura del segundo día del encuentro, que apuntó a recoger experiencias que aportaran a la conformación de un apartado dedicado a la penalización de conductas que agredan el ambiente en el nuevo cuerpo normativo penal.

Bergman celebró la realización de las jornadas y comprometió el aporte del Ministerio de Ambiente de la Nación “para la visión estratégica de impartir justicia sobre las prácticas que tienen impacto sobre los recursos naturales”. En relación al derecho ambiental, el ministro consideró que “hay que agregar la dimensión de tipificación penal, porque no es suficiente la administrativa. Tenemos que discutir cómo hacemos para que el que contamina, pague. No sólo con una multa irrisoria. No queremos ir por alguien, sino por el bien común de todos los argentinos”.

Cabe destacar que la cartera que conduce Bergman trabaja en conjunto con la cartera de Justicia a fin de realizar aportes con miras a la inclusión en el proceso de reforma del título (“delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”), que podría ser incorporado en el nuevo Código Penal. A tal fin, mediante el decreto 103/2017, el Poder Ejecutivo de la Nación creó bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, que elevará un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.

Como parte de este proceso, Bergman destacó que es “importante rescatar la experiencia de otros países, como el caso de Brasil” y aseguró que a partir de la reforma “podríamos mejorar la performance de muchas normas ambientales, en especial la de la Ley General del Ambiente”.

En la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho, la apertura contó también con la presencia del subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Benítez, quien sostuvo que “la reforma del Código Penal es una deuda que tenemos con la sociedad. Es un desafío, un cambio cultural que apunte a cuidar la casa de todos que es el ambiente”.

Durante los dos encuentros se abordaron temas como el rol del derecho penal en materia de protección del ambiente; derecho penal de máxima y de mínima intervención; los bienes jurídicos protegidos; el modo de configuración de las conductas; el principio de legalidad; el rol de las normas administrativas; la tipificación de conductas de peligro abstracto o concreto; el tipo de sanciones; el rol de las obligaciones legales de actuar; la responsabilidad de los integrantes de las personas jurídicas; un repaso de las normas actualmente vigentes, con un detalle de bienes jurídicos protegidos y la identificación de vacíos; los tipos relacionados con contaminación, residuos peligrosos, el patrimonio cultural y la biodiversidad; y los actos de crueldad contra animales.