Balance 2019 de AVIRA: “Se lograron sortear, como tantas otras veces, las dificultades”

229

Desde la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) compartieron los últimos datos oficiales aportados por la Superintendencia de Seguros de la Nación que describieron la performance del sector durante 2019. En tal sentido, el mercado de seguros de vida y retiro comercializó el año pasado primas por 72.777 millones de pesos, un 26% más que en 2018.

Según AVIRA, “si bien el año empezó con la auspiciosa noticia de la actualización de los incentivos fiscales, debemos admitir que se trató de un período complejo, en el cual el proceso político-económico que atravesó el país no contribuyó a generar el mejor escenario para el desarrollo del sector, que obviamente prospera más ampliamente en coyunturas con estabilidad y bajos índices inflacionarios. Sin embargo, por tratarse de una industria sólida con demanda genuina, se lograron sortear, como tantas otras veces, las dificultades. Como ejemplo de ello, a lo largo del año, nuestros asegurados y beneficiarios percibieron el pago de siniestros, rescates y rentas por casi 27 mil millones de pesos. Seguiremos trabajando con el convencimiento de que en el mediano plazo podrán revertirse los efectos indeseados y recuperar los índices de crecimiento reales”.

Un análisis más pormenorizado muestra que la participación de mercado de las compañías fue del 64,4% para las que venden vida de manera no exclusiva, del 23,7% para las que se dedican a vida de forma exclusiva y del 11,9% para las que operan en retiro. Las primeras generaron primas por 47.405 millones, las segundas por 17.696 millones y las terceras por 7.676 millones. La prima promedio por entidad alcanzó los 539 millones de pesos.

“Confiamos en que la pronta resolución de los problemas macro reinserten al país en el camino del crecimiento y que nuestra industria, con el enorme potencial que tiene tanto para generar un mejor estándar de vida y bienestar para las familias como en su rol de inversor institucional para promover el desarrollo nacional, potencie en paralelo su actividad. Asimismo, reafirmamos la importancia de los incentivos fiscales actualizados en 2019 como una herramienta más que da impulso a nuestro sector”, destacaron desde la asociación.