Avances en la adhesión de Santa Fe a la Ley N° 27.348

149

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anticiparon que la provincia está dispuesta a promover la sanción de la adhesión a la Ley N° 27.348, complementaria de Riesgos del Trabajo.

Durante un encuentro, que contó con la participación del gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), Marcelo Domínguez, y del titular de la cartera de trabajo provincial, Roberto Sukerman, se puso en funcionamiento el Consejo Provincial del Trabajo y se firmó un convenio de cooperación entre la provincia y la Nación que prevé acciones para la mejora permanente de la calidad del empleo de Santa Fe.

Allí, Moroni afirmó que “en materia de riesgos de trabajo, es importante fijar objetivos, homogeneizar las políticas de fiscalización y cumplir con uno de los objetivos que nos propusimos en el Consejo Federal de Trabajo: cuidar la salud de los trabajadores con políticas preventivas eficaces, sustentable y sostenibles”.

También señaló que “la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación tiene como meta para este año destinar los recursos necesarios para implementar tareas preventivas que sean eficaces de acuerdo a cada sector productivo”, y explicó además que están restableciéndose “las mesas cuatripartitas que integran los distintos actores involucrados (el Estado, los trabajadores y las aseguradores), de modo tal de ir ajustando esas normas a situaciones concretas”.

En el mismo sentido, el gobernador Perotti anticipó que “van a tener una reunión de trabajo y acompañarán al ministro Sukerman, quien ya tuvo encuentros con legisladores de diferentes espacios”, y remarcó que “la provincia tiene que adherir porque hay mucho para rescatar de los proyectos y las coincidencias deberían estar”.

Por su parte, Domínguez consideró que la incorporación de una provincia como Santa Fe al sistema nacional de riesgos del trabajo “será un importante aporte a la seguridad jurídica que permitirá brindar un marco jurídico federal uniforme que además propiciará la llegada de inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo. Esta oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo tiene que cumplir con los requisitos y los estándares que nos exigen las normas y los convenios internacionales. Deben ser empleos decentes, de calidad y seguros”.