Asamblea Ordinaria Anual de ADIRA en Rosario

165

Todo Riesgo se encuentra presente en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde la Comisión Directiva de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA) convocó hoy, con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, a sus asociados a celebrar la Asamblea Ordinaria Anual.

En este marco, el presidente de ADIRA, Alejandro Simón, sostuvo: “En un año en que se elige presidente de todos los argentinos, la velocidad de los cambios nos obliga a ser flexibles y adaptarnos a las distintas situaciones que se nos presentan como país. Pero siempre con el norte puesto en construir y aportar para continuar en el camino trazado, a pesar de la incertidumbre”.

El directivo reflexionó que “la situación macroeconómica impactó al mercado asegurador, aunque no en todos los rubros por igual: tenemos ganadores como los seguros agropecuarios, un sector beneficiado por el aumento del tipo de cambio, al igual que el mercado de energías renovables o del petróleo y el gas en Vaca Muerta. Por el contrario, el sector del consumo interno está en baja, como los seguros asociados a la venta de electrodomésticos o de autos 0 km con financiación, que cayeron más del 50% comparados con el año pasado. Por su parte, los seguros de riesgos del trabajo son los más castigados porque acompañan tres variables: cantidad de puestos de trabajo, salarios (donde hubo pérdida de poder adquisitivo) y las alícuotas que, en un contexto de crisis, bajan. Un aspecto positivo para remarcar es que hubo una menor litigiosidad en aquellas provincias que adhirieron a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. Confiamos en que la provincia de Santa Fe pueda concretar su adhesión en este período legislativo”.

Simón también expresó que “necesitamos imperiosamente una mejora en los instrumentos financieros a disposición de las aseguradoras. Para desarrollar el mercado de capitales hay que tener un mercado asegurador sólido. Allí tenemos una gran responsabilidad”.

El presidente de ADIRA concluyó que, “de cara a los próximos años, son necesarias políticas de Estado. Las líneas de trabajo pueden variar pero es fundamental que haya pautas de consenso básicas con independencia del signo político del gobierno en cada momento. Por eso, desde esta cámara seguiremos bregando en pos de la profesionalización del sector y de contribuir a la formación de políticas claras y transparentes que ayuden al desarrollo del mercado asegurador argentino”.

Por otra parte, Simón (Grupo Sancor Seguros) fue reelegido como presidente de la Comisión Directiva. Juan Carlos Mosquera (Grupo Asegurador La Segunda) fue designado vicepresidente; Diego Guaita (San Cristóbal Seguros Generales), secretario; Gabriela Marchi (Previnca Seguros), tesorera; Luis Jorge Ferro (Cooperación Seguros), vocal titular 1ro.; Carlos Braia (Segurometal), vocal titular 2do.; Marcelo Lescano (Grupo Asegurador La Segunda), vocal suplente 1ro.; Andrea Aidelman (Grupo Sancor Seguros), vocal suplente 2do.; José Nanni (San Cristóbal Seguros), vocal suplente 3ro; Vanesa Rocca (San Cristóbal Seguros), revisor de cuentas titular; y Adolfo José Beccani (Segurometal), revisor de cuentas suplente.