“El que apuesta al servicio gana”

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Todo Riesgo dialogó con Horacio Santcovsky, director comercial de Orbis Seguros.

¿Cómo está evolucionando la operatoria de Orbis Seguros?

La verdad es que venimos con mucho desarrollo nuevo. La empresa se diversificó bastante en los últimos años, estamos trabajando mucho en lo que es la tecnificación de algunos procesos para dar más soporte a nuestros productores y asegurados, y sobre todo diversificando los riesgos. Históricamente fuimos una aseguradora de automóviles y hoy estamos colocando muchos riesgos de combinado familiar, hogar, integrales, y también tuvimos un desarrollo muy grande en vida. O sea, estamos tratando de posicionarnos como una compañía integral para todos nuestros productores asesores en todo el país.

¿Sobre qué productos están haciendo mayor foco?

Dentro de lo que es el mercado tradicional de autos desarrollamos un producto novedoso denominado Súper Póliza, que es un cuatro en uno: a través de la póliza de auto uno puede asegurar su vida, su casa, y además contratar una póliza de accidentes personales, y todo bajo una única contratación de un seguro con grandes descuentos de hasta el 20% sobre el premio. Respecto del resto de los productos, estamos muy fuertes en vida colectivo, cotizando negocios de vida corporativo, ley de contrato de trabajo, y convenio mercantil. Además, nos encontramos desarrollando negocios de nicho, yendo a los productos más tecnológicos, como los bolsos con tecnología protegida y ese tipo de seguros que hoy están creciendo mucho.

¿Ustedes operan mayormente con productores asesores de seguros?

Sí, contamos con una red de 1.200 productores en todo el país, 12 sucursales propias en las principales provincias y capitales, y tenemos un posicionamiento muy fuerte en el interior y en el interior del interior del país. Estamos presentes en muchas localidades de las provincias del norte y centro del país con atención personal en agencias propias, que son como pequeñas casas centrales descentralizadas, valga la redundancia, que dan soporte de todo tipo a nuestros productores de la zona.

¿Qué herramientas tecnológicas les ofrecen a los productores y los asegurados?

Creo que hoy somos de las compañías líderes en materia de soporte tecnológico para el productor y el cliente. Además de toda nuestra plataforma de Orbis Net, plataforma web donde los productores pueden cotizar, emitir on line, sacar todo tipo de certificados y demás, desarrollamos dos aplicaciones móviles. Una para el productor que le permite realizar el seguimiento del flujo del siniestro para ver en qué estado se encuentra (si el siniestro se inspeccionó, si está para el pago, si hay algún detalle faltante), mientras que para el cliente, además de automatizar algunos medios de denuncia, nuestra aplicación mobile permite geolocalizar el siniestro en el momento, subir fotos, cargar los datos del asegurado y del propietario del vehículo con el cual se tuvo el siniestro, indicar si hay testigos, si hay lesiones, y hasta se puede grabar, con un mensaje de voz, lo que sucedió y nosotros tenemos un equipo de desgrabación que luego se contacta con el cliente para completar la denuncia.

¿Qué objetivos comerciales se plantearon para este año?

El objetivo que tenemos hace mucho tiempo es crecer con rentabilidad. O sea, crecer de manera sostenida pero prolija. Creemos que en autos hay que ser muy cautelosos porque los resultados del ramo todavía siguen con inconvenientes vinculados con la siniestralidad y algunas cuestiones técnicas, con lo cual el objetivo es seguir diversificando la empresa desde el punto de vista de los otros ramos, pero a la vez mantener una posición fuerte y dominante en autos. Hoy nos encontramos, según los últimos números trimestrales, entre las primeras 24 compañías de seguros patrimoniales, y nos gustaría ingresar entre las 20 líderes y seguir creciendo. De todas maneras, la idea es posicionarnos de una manera sólida y en un camino prolijo, no dar volantazos. Tenemos muy claro dónde queremos ir.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador argentino?

Lo vemos un poco agresivo en cuanto a tarifas, lo que muchas veces sentimos (sobre todo en autos) es que hay lógicas de precios que no se entienden, lógicas de algunos nichos donde las compañías tratan de ganar mercado y son muy agresivas con respecto al precio en un mercado muy lastimado desde el punto de vista del resultado técnico. De todas maneras, creemos que seguirá creciendo, probablemente haya algunas fusiones (se escucha mucho de inversores extranjeros que quieren volver a invertir en compañías de seguros), pero lo vemos sólido desde el punto de vista financiero, pagador y muy competitivo. Creemos que el que apuesta al servicio es el que gana, porque los productos rápidamente se aggiornan, se copian, se imitan, mientras que el servicio y la respuesta en los siniestros hacen la diferencia.