Alarmantes prácticas de los motociclistas en Ciudad de Buenos Aires

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Un estudio y una investigación realizados en Ciudad de Buenos Aires por la asociación civil Luchemos por la Vida en los meses de junio y julio de 2017 sobre un total de 1.402 motocicletas y ciclomotores observados (los días hábiles entre las 9 y las 18 horas), pusieron en evidencia algunos comportamientos de alto riesgo por parte de este grupo de conductores.

Según Luchemos por la Vida, el 35% de los motociclistas no respeta el semáforo rojo, el 22% no aminora la velocidad en las esquinas en las cuales pueden encontrarse con otros vehículos y/o peatones, el 66% no señaliza sus maniobras de giro, y el 69% no cede el paso en las sendas peatonales, mientras que el 51% invade dichas sendas cuando se detienen a la espera del cambio de semáforo.

“Estos constituyen solamente una muestra de muchos otros comportamientos riesgosos que explican los altos índices de siniestralidad de este grupo cada vez más numeroso, por el cual al menos 2.700 personas murieron en 2016. El 39% de las víctimas mortales en la Argentina fueron ocupantes de motocicletas y ciclomotores, la mayoría jóvenes menores de 25 años. Pese a que en la Ciudad de Buenos Aires el uso de casco alcanza el 87% de los motociclistas, el Gobierno de la Ciudad reconoce 28 muertos y 3.823 heridos durante 2016”, señaló la asociación.

Para Luchemos, “la educación de los conductores y el incremento de controles y sanciones a este grupo resultan medidas urgentes para revertir estas pérdidas de vidas y salud, absolutamente evitables”.