Accidentes laborales: los jóvenes son más afectados que los adultos

149

De acuerdo con el primer “Informe anual sobre la situación de los jóvenes en el sistema de riesgos del trabajo 2017”, elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la juventud sufrió un 50% más de accidentes laborales que los adultos. El estudio reflejó también que los jóvenes manifiestan un comportamiento estacional con picos de cobertura en los meses estivales.

En los varones, el índice de incidencia de los jóvenes fue un 45% más elevado que el de los trabajadores de 25 años y más; mientras que en el caso de las mujeres jóvenes, el índice fue un 11% mayor respecto de las de 25 años o más.

Si se toma en cuenta la mortalidad por accidentabilidad laboral o enfermedades profesionales, pudo observarse un contraste interesante: mientras que las mujeres jóvenes tuvieron un índice de mortalidad tres veces superior al registrado en las de 25 años o más, en el caso de los varones, este índice fue siempre inferior al registrado en los adultos.

El informe de la SRT detalló que, en 2017, la población de 16 a 24 años cubierta por el sistema de riesgos del trabajo (trabajadores registrados en zonas urbanas y rurales de todo el país) fue de 870.028 jóvenes, compuesta en un 34% por mujeres y en un 66% de varones.

Para acceder al informe, ingresar a https://www.srt.gob.ar/wp-content/uploads/2018/12/Informe_Jovenes_diciembre2018.pdf.