Accidente forestal: condenan a una aseguradora

235
accidente forestal fallo aseguradora

La Cámara Laboral de Bariloche condenó a una aseguradora a indemnizar con más de 700 mil pesos a un trabajador que sufrió un accidente forestal. Según informó Diario Judicial, el siniestro laboral ocurrió mientras el trabajador cumplía funciones en el Servicio Forestal Andino.

El Tribunal, integrado por Marina Venerandi, Juan Lagomarsino y Rubén Marigo, determinó que el denunciante padece una incapacidad laboral parcial y definitiva del 24,5% por el accidente forestal que sufrió mientras cortaba madera. Al manipular un rollizo de grandes dimensiones, el peso lo venció. Esto provocó la caída de manera contundente del trozo de madera sobre su mano, cortando el tendón del dedo mayor de la mano derecha.

Para decidir, los jueces tuvieron en cuenta la pericia médica. Esta demostró la existencia de la relación de causalidad médico-legal, tanto etiológica, topográfica como cronológica, que genera la incapacidad sobreviniente del 24,5% como consecuencia de la ruptura traumática de la cuerda tendinosa del flexor del tercer dedo.

El demandante se desempeñaba en la categoría “Servicio de Apoyo”. Tenía más de diez años de antigüedad por recibo de sueldo y previamente lo había hecho como contratado. Así sumó una antigüedad total de treinta años, factor clave para los camaristas a la hora de calcular la indemnización.

Cuando el trabajador realizó la denuncia, desde la ART le brindaron las prestaciones correspondientes. Sin embargo, explicó Diario Judicial, “enseguida le dictaron el cese de prestaciones y el alta sin evaluar ni reconocer la incapacidad. La empresa consideró que no se había agotado la vía administrativa”.

Por todo lo expuesto, los magistrados condenaron a Horizonte ART a abonar la indemnización pertinente en concepto de capital e intereses provisorios. A su vez, rechazaron la excepción de cosa juzgada interpuesta por la aseguradora.