Accame: “Nos encontramos en un mercado de motos muy próspero”

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Todo Riesgo dialogó con Marcelo Accame, jefe del Departamento Comercial de ATM Seguros.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de la empresa?

ATM es la primera compañía de seguros exclusiva para motos y la número uno de la Argentina. Tiene más de tres décadas en el país, con una participación que está en el 32% del mercado y con una diferencia de más de 20 puntos respecto de la segunda empresa del mismo segmento.

¿Cuáles son las principales características que tiene el servicio que lanzaron recientemente?

El servicio que acabamos de lanzar es Black, un servicio exclusivo para motos de alta gama. Es un plus diferenciador para toda esta gama de motos denominada “alta gama para ATM”. No posee costos diferenciales. Por el sólo hecho de contratar una cobertura de responsabilidad civil, robo básico o robo premium (que son las tres coberturas que actualmente comercializa la compañía), se accede en forma automática a un servicio inédito en la República Argentina.

¿Qué diferencias tiene este servicio con otros similares que existen en el mercado?

Tenemos una atención telefónica exclusiva, que es 7×24. La atención es prioritaria y exclusiva. La atención es exclusiva para todo tipo de gestiones administrativas, para todo lo que es asistencia mecánica (no posee límite mensual ni anual). El servicio cuenta también con una asistencia al viajero a cualquier parte del mundo para el asegurado y para todo su grupo familiar con una suma de hasta 10 mil dólares para atención médica.

Este servicio, ¿lo prestan en todo el país?

Sí, por supuesto, lo prestamos en todo el país al contratar cualquiera de las tres coberturas. O sea que es un servicio que atraviesa matricialmente las tres coberturas por igual, sin costo alguno.

¿Cuáles son los canales de venta con los operan?

Actualmente, contamos con 2.200 productores, 90 centros de atención distribuidos estratégicamente a lo largo y a lo ancho del país (Gran Buenos Aires, CABA y el interior) y 700 agencias.

O sea que tienen una red importante.

Tenemos una red muy importante. Pero es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de tres décadas. La empresa se fue consolidando a lo largo de su historia con la red de productores, con los centros de atención y con las agencias.

¿Qué servicios de tecnología le ofrecen a la fuerza de ventas?

Estamos innovando continuamente. Tenemos aplicaciones mobile y actualizamos recientemente nuestros sistemas core para potenciar aun más la venta del intermediario y para que la dinámica del trabajo diario con el canal de productores sea más fácil.

¿Qué presencia posee la compañía a nivel nacional?

Estamos en todo el territorio nacional. ATM Seguros hizo sus primeros pasos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Posteriormente, ampliamos nuestra red hacia el interior del país. Si bien estamos presentes en todas las provincias, nuestra estrategia para este año es estar aun más presentes en el interior del país.

¿Qué objetivos comerciales se trazaron?

Seguir creciendo y consolidando nuestro liderazgo, principalmente en el interior del país, de la mano de los productores asesores de seguros.

Hay provincias que tienen más motos que autos. Estamos viendo algunas estadísticas en las que el parque automotor es menor al parque de motos.

Claramente. Es el caso del norte, por ejemplo. En 2017 tuvimos 700 mil patentamientos. Esto refleja un crecimiento de más del 40% respecto de 2016. Se prevén 800 mil patentamientos para 2018, razón por la cual estamos hablando de que la asegurabilidad debería ir por el mismo camino. Nosotros no somos tan ambiciosos porque nos encontramos con un mercado muy volátil. Consideramos un 25% de crecimiento para todas nuestras líneas de negocios durante este año en volúmenes de motos o de pólizas. Y consideramos también que nos encontramos en muy mercado muy próspero. Verdaderamente, nuestra principal tarea y función hoy es concientizar al asegurado en la toma de seguros.

¿Qué se puede agregar sobre la evolución que está mostrando el mercado de seguros para motos?

No hay datos precisos. A diciembre del año pasado nos encontrábamos con prácticamente 1,2 millones de motos aseguradas y se prevé para 2018 superar 1,6 millones. Hoy, el mercado está creciendo mucho y, en ese contexto, ATM Seguros cuenta con más de 300 mil motos aseguradas, que representan el 32% del mercado. Vamos a consolidar nuestros cuatro pilares: liderazgo, respaldo, trayectoria y presencia. Liderazgo porque somos el número 1 desde hace más de tres décadas; respaldo porque somos una empresa con un componente y una rentabilidad financiera muy fuertes; trayectoria porque contamos con más de tres décadas; y presencia porque nos encontramos en todo el territorio nacional con 2.200 productores, 90 centros de atención y 700 agencias.

¿Los controles que se ejercen en todo el país son suficientes para garantizar que la gente contrate el seguro para la moto? ¿O hay un alto porcentaje de motos que aún no tiene seguro?

Claramente, hay un porcentaje muy elevado que no tiene seguro. Esto se da principalmente en el interior del interior y en algunas localidades del norte. Los controles son aleatorios, con lo cual estaría faltando un poco más de presencia del Estado. Por nuestra parte, tenemos una responsabilidad social muy fuerte, que es la de hacer docencia con el asegurado. Contamos con muy pocas motos aseguradas respecto de la cantidad de patentamientos que se están registrando en la Argentina.