2016: menor avance de las primas del seguro global en un entorno “sólido”

1401

Las primas del seguro global aumentaron un 3,1% en términos reales durante el pasado año, un resultado “bastante sólido en un entorno de crecimiento económico global moderado”, reveló el último informe sigma publicado recientemente por Swiss Re Institute y difundido por el BDS. La principal causa de una evolución más débil de las primas globales al comparar con 2015 (4,3%) fueron las economías avanzadas, si bien el crecimiento en muchos mercados emergentes, excluyendo China, también se redujo.

En cuanto al crecimiento de las primas globales de vida, éstas sufrieron una desaceleración desde el 4,4% registrado en 2015 hasta el 2,5% en 2016, principalmente porque disminuyeron en los mercados avanzados, aunque en el conjunto de las regiones emergentes éstas crecieron más del doble que el promedio a largo plazo. En no vida, las primas globales se incrementaron un 3,7% en 2016, reflejando una “expansión relativamente sólida” entre los países emergentes y otro excepcional comportamiento en China.

“Probablemente, los mercados emergentes alimentarán una mejora en las primas de vida en los próximos años, siendo India y China las principales impulsoras del crecimiento. Se espera que el aumento de las primas de no vida siga siendo moderado con una actividad económica más fuerte en los mercados avanzados, que apoyará el impulso”, destacó el informe.

Para Swiss Re, el incremento de estas primas en 2016 se produjo, a pesar de que el crecimiento económico global fue de sólo un 2,5%, ligeramente inferior que en 2015. En términos de dólar nominal, las primas del seguro global subieron un 2,9%. El crecimiento nominal fue más bajo que el real debido a las depreciaciones de monedas, especialmente en Reino Unido y algunos países emergentes.

En 2000, China estaba situada en la posición número 16 de la clasificación mundial por tamaño en términos de primas totales de seguros suscriptas. El año pasado subió hasta convertirse en el tercer mercado más grande del mundo con 466 mil millones de dólares en primas totales y con una diferencia cada vez más pequeña con Japón, el segundo mayor mercado con 471 mil millones (el más grande es el norteamericano).